Estrategias para reducir la rotación de personal
10 enero, 2021El outsourcing o subcontratación se define como un modelo de negocio en el cual, las empresas subcontratan a personas para que realicen actividades específicas.
Cuando una compañía contrata a una empresa externa para que ejecute ciertas actividades que son necesarias para el funcionamiento o servicios que brinda, a eso se le denomina outsourcing, también conocida como tercerización.
¿Para qué tipo de actividades se usa la subcontratación?
Desde la realización de un servicio, puede relacionarse con aspectos de la producción u operación de la empresa, producir algún bien, por especialización, entre otras.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el outsourcing establece que la subcontratación debe cumplir con los siguientes requerimientos:
- No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
- Deberá justificarse por su carácter especializado.
- No puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Otro punto fundamental para comprender el outsourcing desde la Ley es el requerimiento de que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios, deberá constar por escrito. Además de que la contratante deberá revisar que la empresa outsourcing brinde a sus trabajadores:
- Contrato laboral
- Seguridad Social
- Infonavit
- Afore
- Aguinaldo
- Prima vacacional.
La ley también indica que, no se permite el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con
¿Cómo funciona la subcontratación u outsourcing en México?
En México al igual que en otras partes del mundo, la subcontratación funciona de la siguiente manera:
- Una empresa decide subcontratar a una empresa externa para realizar un servicio necesario para su funcionamiento o para realizar cierta parte de su producción.
- La compañía que decide subcontratar, comúnmente lo hace para mejorar la eficiencia y concentrarse en las actividades que sean esenciales para ellos.
- La empresa contratista, se hace responsable del servicio que se le solicita.
- Incluso, en algunas ocasiones la empresa que se contrató podría subcontratar a otra empresa.
- Una vez que una compañía subcontrata a otra para llevar a cabo algún bien o servicio, se hace responsable de realizando mediante sus recursos y sus trabajadores.
¿Cuáles son las partes involucradas en la subcontratación? Serán la empresa principal y la compañía a la que se subcontrata.
Las principales ventajas del outsourcing son:
- 1. Reducción costes
- 2. Focalización en la actividad principal
- 3. Transformación de costes fijos en variables
- 4. Reduce el riesgo.
- 5. Mejora la calidad
- 6. Aumento de la productividad
- 7. Mejora los procesos de innovación
- 8. Mayor flexibilidad
- 9. Acceso a las últimas tecnologías
- 10. Aumento de la competitividad