Ventajas del Outsourcing
10 enero, 2021
que es outsourcing
¿Qué es el Outsourcing?
10 enero, 2021

Estrategias para reducir la rotación de personal

rotación de personal

¿Qué harías si una porción importante de los colaboradores en tu empresa estuvieran evaluando dejar de pertenecer a ella en el corto plazo? En México el 13% de la fuerza laboral indica que ese es su plan. ¿Sabes el costo que esto implicaría para tu empresa? La rotación voluntaria puede costar hasta un 200% del salario anual de un empleado dependiendo de su función.

Esta realidad la viven muchas empresas en México.

El desafío está en comprender que actualmente los colaboradores buscan beneficios ligados a su experiencia en el trabajo, la flexibilidad y oportunidades de desarrollo para decidir si quedarse en una organización o irse a otra. Incluso en nuestro 2do Estudio Latinoamericano sobre Employee Engagement, el 35% de los encuestados indicaron estar nada o poco satisfechos con las iniciativas relacionadas a potenciar el clima en su organización.

Evitarlo no es fácil, pero si comenzamos con 5 estrategias, podrás comenzar a disminuir la rotación y mantener comprometidos a tus talentos.

  • Entrega los beneficios adecuados: Los beneficios que ofreces a tus empleados hablan mucho de cuánto valor le asignas a tus colaboradores como personas. La buena noticia es que los mejores beneficios no necesariamente están ligados al dinero: el trabajo remoto y beneficios flexibles son citados de manera reiterada como dos de los beneficios más buscados por los empleados modernos. Según el estudio 2018 de tendencias de talentos, en México el 88% de los colaboradores indican que la flexibilidad es esencial para su Propuesta de valor para empleados, pero sólo el 9% de los líderes de Recursos Humanos indican que la flexibilidad está presente en sus empresas, ¡esto debe cambiar!
  • Reconoce un trabajo bien hecho: Los trabajadores de hoy quieren más que una recompensa monetaria, buscan ser reconocidos por su trabajo. Tomarse el tiempo para reconocer el trabajo arduo de tus empleados hace que se sientan más valorados y a la vez ayuda a crear un ambiente laboral más positivo.
  • Interactúa frecuentemente con tus colaboradores: El aislamiento y la falta de comunicación pueden alejar rápidamente incluso al colaborador más prometedor. Los colaboradores a menudo se sienten “a oscuras” sobre temas importantes como los objetivos de la compañía o su desempeño. Las interacciones frecuentes permiten crear fuertes conexiones sociales en el trabajo, las que se traducen en trabajadores más felices y comprometidos. Al igual que el reconocimiento, las empresas hoy en día pueden confiar en las aplicaciones y la tecnología para potenciar la comunicación y el contacto de unos con otros.
  • Crea oportunidades de crecimiento: Como mencioné en el ejemplo anterior sobre la industria de la alimentación, no debes esperar que tus mejores talentos estén conformes si están estancados en el mismo lugar. La introducción de nuevas oportunidades y desafíos es imprescindible para mantener a estos trabajadores comprometidos. Empoderar a tus empleados les permite estar a la altura de las circunstancias y nuevamente demuestra que valoras sus habilidades.
  • Cambio cultural: La alta rotación es un signo revelador de una cultura empresarial deficiente. La cultura en última instancia se reduce a las creencias y valores de tu empresa y si tus trabajadores logran ver a tu empresa como algo más que un sueldo a fin de mes lo más probable es que se queden. Incluso los colaboradores mexicanos indican que son 2 veces más propensos a trabajar en una empresa que tiene una fuerte cultura “de propósito” establecida.
Ejemplo de Estrategia de Retención de McDonald’s y Starbucks:

En 2017, el 73% de los trabajadores norteamericanos ligados a la industria de la alimentación y hospitalidad abandonaron sus trabajos. Comprenderán que para marcas como McDonald’s y Starbucks esto significó un serio problema que encendió las alarmas dentro todas las áreas de la compañía. Es por esto que identificaron una forma de bajar estos números y disminuir la tasa de rotación voluntaria: Pagar la educación de sus colaboradores.

Mediante la creación de programas de financiamiento universitario han creado una de las tácticas más exitosas para hacer que los empleados permanezcan dentro de la organización. Este es solo un ejemplo de innovación para retener a los mejores talentos; el resto está en escuchar a tu equipo e innovar.